En el proceso de gestión de recursos humanos intervienen todos los miembros activos de la empresa, entendiéndose por tales: la dirección general con tareas de mando, los asalariados con la negociación de un tratado y los representantes del personal.
Partiendo del imagen figura de gestión como la creado y efecto de gestionar, y entendiendo por gestionar la realización de diligencias encaminadas a la logro de un emprendimiento o rentabilidad empresarial, y tomando a las personas como los recursos activos de las organizaciones podría decirse que la gestión de recursos humanos sería “el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan a las personas que una organización necesita para ejecutar sus objetivos”. De esta definición se desprende lo siguiente:
1. En el proceso de gestión de recursos humanos intervienen todos los miembros activos de la empresa, entendiéndose por tales: la dirección general con tareas de mando, los asalariados con la negociación de un tratado y los representantes del personal.
2. Para poner en funcionamiento a las personas de una organización necesitamos aclarar las políticas de personal, y articular las funciones sociales considerando las metas de la organización (premisa estratégica).
3. Pero también se necesitan métodos para conseguir, conservar y desarrollar esos recursos humanos (premisa operativa).
4. Todo ello no podrá ente llevado a adelante sin la ayuda de instrumentos administrativos, reglamentarios e instrumentales (premisa logística).
Este debería ente el curso habitual, normalmente los procesos operativos deberían basarse en la táctica y generar los cometidos logísticos.
Pero en muchas organizaciones el empleo administrativo aparece como consecuencia de normas jurídicas o proceso estructurado por técnicas, por eso el proceso común ha pasado a ser:
Además la logística corriente hoy en día es la contestación a la inseguridad de la acción cotidiana con unos reflejos más tácticos que estratégicos. Y la aceptación de un curso u otro incide en la gestión de recursos por que si en el primer acontecimiento consideramos que la organización se ocupa de aclarar una estrategia, es decir en aclarar las políticas de particular y articulación de funciones sociales, y , para ello utiliza métodos que derivan en tareas administrativas, reglamentarias e instrumentales necesariamente en este acontecimiento la organización se preocupará por integrar objetivos personales y, se preocupará por sus emprendimientos individuales y trayectorias profesionales. Pero si opta por el segundo curso en el cual las tareas reglamentarias, instrumentales…son el resultado la beneficio de las veces de métodos establecidos de antemano, los cuales pueden o no, dependiendo de la premura con la que se presenten, obrar en políticas de particular y articulación de políticas de personal, la organización dará anterioridad a sus propios objetivos tratando de garantizar el clima social y equilibrio que se requiere, al mismo tiempo que desarrolla sus resultados, potencial y flexibilidad.
La problemática en recursos humanos consistiría en ceder anterioridad a las metas de la organización o a los del asalariado, por ejemplo ¿ayudaremos a un asalariado a que abandone la empresa, aunque sea provechoso en ella, si su carrera profesional requiere el despido para que le contraten en otra empresa, en condiciones más favorables a su progreso?. De manera más general, ¿según qué criterios vamos a gestionar los conflictos de intereses entre los individuos y la organización?. Está claro que, en acontecimiento de oposición frontal, se dará generalmente anterioridad a la organización. Pero ¿sabremos aclarar la razones al asalariado que ha salido perjudicado? Y cuando el suceso es de poca importancia para la organización y muy importante para las personas ¿podremos adoptar el punto de vista del asalariado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario